22 de junio de 2015

Nos vamos de vacaciones

El próximo martes 30 de junio será nuestro último martes de grupo de lactancia antes de cerrar por vacaciones. Volveremos a abrir en septiembre con energías renovadas y nuevos proyectos.

Recuerda que este verano es esencial vigilar la exposición al sol de los más pequeños. A continuación te damos algunos consejos:

1. Lo mejor es evitar las horas de más sol, aprovecha para dormir una siesta con tu bebé o para jugar en casa con el aire acondicionado a una temperatura media.

2. Si vas a usar protector solar mira que éste no tenga muchos productos químicos, como parabenos. Siempre son más recomendables la barreras físicas que las químicas en las cremas.

3. Si vas a comprarle una gorra a tu bebé puedes mirar que tenga filtro UV.

4. En la playa usa siempre sombrilla con filtro UV y evita las horas de más sol. Recuerda que el agua y la arena reflejan los rayos ultravioleta. Los días nublados también pueden ser peligrosos, ya que el agua que está suspendida en la atmósfera refleja los rayos ultravioleta. El calor y la luz disminuyen, pero no la radiación solar.

¡¡Gramamás te desea unas felices vacaciones de verano!!





17 de junio de 2015

Yo, mujer que ama, que pare, que cría y que aborta.

Todo empieza con una prueba de embarazo positiva, al menos en la mayor parte de los casos, todo empieza así. De repente estás embarazada, te haces los controles, todo va bien, tu embarazo prosigue con normalidad y das a luz, también de manera magnífica.
Dejando de lado la violencia obstétrica del parto, hay una verdad oculta en todo el proceso del quedarse embarazada y del embarazo en si. Hoy quiero desmitificar toda esta fantasía de perfección, quiero abrir las puertas a la verdad y, sin que sea un texto triste, sí que quiero que sea una normalización de las cosas que ocurren. 
Yo soy Montse Sarrión y he tenido un aborto. Seguro que acabas de pensar “Oh! Pobrecita! Cuánto lo siento!” pero esa no es la finalidad del post.
Durante toda mi vida se me ha adiestrado para ser una persona fría, como el hielo, ni siento ni padezco. Se me ha enseñado que si no dejas salir las lágrimas nada te hace daño y que no quejarse sea la mejor manera de demostrar la fuerza de uno mismo.
Bien, todo eso son mamarrachadas. La realidad es que se me educó para ser sumisa, para aceptar las cosas tristes sin luchar en contra, sino a tragarlas y olvidarlas, a no hacer caso de mis sentimientos y sobretodo a ir en contra de mi Yo interior y de mi instinto.
Esto, evidentemente, me ha traído muchos problemas, y si la cosa acabara conmigo sería más fácil, pero lo cierto es que he hecho mucho daño en el pasado, hago en el presente y por desgracia, seguramente, haré en el futuro, aunque espero que menos.
Por eso, desde hace algunos meses he iniciado cambio de estilo vida. Un plan de cambio que envuelve todo mi núcleo familiar, que empezó con una entrada sigilosa al veganismo y que está siendo un descubrimiento de mí misma bastante intenso. Dentro de este cambio y de este reencuentro con mi Yo interior hay una premisa clara: ser fiel a mi instinto y a mis necesidades y ahora tengo necesidad de explicar que he perdido a mi bebé.
Sé que es un tabú, que se ve de reojo, se habla a escondidas de la mujer que le ocurre y se aplaca con frases como: eres joven, tendrás más oportunidades, seguro que no venía bien, es mejor así...
Pero la realidad es que es un proceso físico normal que sucede en muchas ocasiones cuando las cosas no van bien. Sucede casi en la mitad de los embarazos, muchas veces ni nos enteramos y no hay nada de qué avergonzarse. Igual que una no se avergüenza cuando se constipa, o cuando está estresada y tiene un ataque de pánico, no hay que sentirse avergonzada por sufrir un aborto. Es triste y, sobre todo si es algo que has buscado durante mucho tiempo, es terriblemente doloroso, pero las penas compartidas son menos penas.
Por eso quiero invitar a todas las mujeres que han sufrido abortos a que hablen de ello, pero de una manera natural, sin decirlo en voz bajita, sin miedo, sin enrojecerse y sin sentimiento de culpa. Hazlo por ti, hazlo por los que te rodean y sobre todo hazlo por todas las mujeres que vagamos por la tierra encerradas en nuestra burbuja de aire, porque el camino de la paz pasa por el de la aceptación.


Montse Sarrión

16 de junio de 2015

Una experiencia para repetir

El pasado sábado 13 de junio estuvimos en Ciertopelo, en el Mercado Sagarra de Santa Coloma de Gramenet. Participamos con una paradita de ropa de bebé de segunda mano, productos de puericultura y juguetes. La experiencia resultó ser muy positiva. Desde primera hora, antes incluso de terminar de montar la parada, se acercaba gente a preguntar precios y a mirar lo que teníamos para ofrecer. Las madres de gramamás estuvimos allí todo el día con la ilusión de que todo lo que recaudáramos se destinaría a los fondos de la asociación. Ahora ya podemos decir que hemos recaudado nuestros primeros fondos, con ellos podremos arrancar otros proyectos e ir creciendo poco a poco.

Por la tarde dimos una charla informativa sobre porteo ergonómico. La idea era difundir la importancia de este tipo de mochilas, fulares, bandoleras, pouchs a las madres de Santa Coloma de Gramenet, que muchas veces utilizan mochilas muy caras y de marcas muy conocidas, pero que no son buenas para el desarrollo del bebé o para la espalda del que lo lleva.

La experiencia fue muy positiva, tanto que estamos deseando repetirla e incluso ampliar nuestra oferta de artículos y exponer también piezas de artesanía hechas por las madres de Gramamás.

¡No dejéis de seguirnos en Facebook para estar al día de todas nuestras actividades!



11 de junio de 2015

¡¡¡Colabora con Gramamás!!!

¡Buenos días!

Como algunas ya sabréis el equipo de Gramamás ha estado trabajando mucho las últimas semanas para poder dar esta noticia: Ya está en marcha la documentación de nuestra asociación. ¿Y eso que significa? Pues que para el próximo septiembre ya tendremos Cif y todos los derechos y deberes que repercuten en las entidades. Y queremos que tú también formes parte.

¿Cómo puedo ayudar a Gramamás?
Nada más sencillo, puedes hacerte socia mediante la cuota anual de 20€ que puede ser pagada en cualquiera de los eventos que realizamos.
Además tenemos una oferta especial para estos tiempos, como ya sabéis Gramamás participa en Ciertopelo, el mercadillo de segunda mano de referencia en Santa Coloma de Gramenet. Si vas mal de dinero y no puedes afrontar la donación ¡nosotras lo entendemos! Sólo es necesario que aportes objetos de puericultura que puedan ser vendidos a un valor igual o superior a 20€.  Es un buen trato ¿no? Así vacías tus armarios de trastos que no vas a usar y además colaboras con la asociación de maternidad consciente de Santa Coloma de Gramenet.

¿Que saco yo asociándome?
Las ventajas de asociarse en Gramamás són múltiples:
-Descuentos o gratuidad en talleres y charlas.
-Poder participar de forma activa en la toma de decisiones que hacen referencia a las competencias de la entidad y la forma de llevarlas a cabo.
-Poder acceder a la biblioteca de Gramamás dónde contamos con algunos de los libros más reconocidos en crianza respetuosa de nuestros días: Carlos Gonzalez, Rosa Jovè, Basulto, etc.
-Poder hacer uso de los portabebés en préstamo: actualmente una mochila Manduca, un fular elástico de Crianza Natural y una bandolera.

Me interesa ¿dónde os encuentro?
Puedes encontrarnos buscando nuestro Blog en la web, en Facebook y en el correo: gramamascrianza@gmail.com
Además durante el calendario escolar podrás conocernos todos los martes de 10 a 12 en el Centro Cívico Riu, Lluís Companys, 9. Tenemos grupo de apoyo a la lactancia materna con asesora y el próximo curso abriremos un grupo de crianza por las tardes.
Somos un grupo de familias que quisiéramos que nos informaran sobre un tema en concreto ¿podéis prepararnos reuniones?
¡Por supuesto! Si tenéis un grupo de familias, con bebés de edades semejantes podemos prepararos formaciones, talleres o charlas del tema que os interese: porteo, alimentación complementaria, pañales de tela, etc. El límite es el cielo.
¿Tienes más preguntas?

No dudes en contactarnos en todos los medios que te hemos mencionado con anterioridad.

3 de junio de 2015

Mercadillo de segunda mano Ciertopelo

El próximo sábado 13 de junio nos encontrarás en el mercadillo de artesanía y segunda mano Ciertopelo que esta temporada se organiza en el Mercado Sagarra de Santa Coloma de Gramenet. Os animamos a venir y a participar en nuestro taller de porteo ergonómico.