8 de diciembre de 2011

Los beneficios de dejar latir el cordon umbilical

El mes pasado el New York times publicó un artículo sobre las nuevas investigaciones sobre el corte temprano del cordón umbilical.
Desde la década de 1950 (cuando se empezó a dar a las mamás drogas fuertes para calmar el dolor y los bebés empezaron a ser trasladados inmediatamente lejos de sus madres nada mas nacer)   ha sido la práctica habitual cortar el cordón lo antes posible. Pero la investigación está demostrando que posponer el pinzamiento del cordón umbilical, aunque sólo sea por unos pocos minutos, puede ser beneficioso para el bebé. 
La esencia básica de esto es que al cortarlo demasiado pronto, se priva al bebé de una última explosión de oxígeno, el hierro y sangre rica en nutrientes. Los estudios muestran que cuando los bebés reciben esta sangre los bebes tienen grandes reservas de hierro para sus primeros meses. También tiene sentido dejar que el bebé continúa recibiendo sangre cargada de oxígeno durante los primeros minutos hasta que la respiración pulmonar se ha establecido. La naturaleza parece haber diseñado cuidadosamente este proceso, ¿no? Así que hoy, quiero compartir algunas fotos increíbles de este sitio web educativo excelente.
Aquí hay una foto del cordón justo después de nacer, mirad qué tan grueso y lleno de sangre que es. (La partera puede ver el cable de pulso con los latidos del corazón bebés. Genial!. Pero, además, está lleno de gelatina de Wharton, una sustancia pegajosa y elástica que recubre el cable y evita que sucedan torceduras y nudos en el útero o que se enfríe.)




Inmediatamente después del nacimiento, lleno de sangre



 


Varios minutos más tarde: Menos sangre y jalea.




Aproximadamente 15 minutos después del nacimiento


 A los quince minutos después de nacer el cordón es totalmente débil y la sangre ha dejado de pulsar.  
El trabajo está hecho, tiempo de corte!

Gracias NHBS por las fotos y el permiso!


















 

6 de diciembre de 2011

Sabemos parir




Este video (a partir del minuto 3:51) es un claro ejemplo del lo placentero que puede resultar un parto respetado, fisiológico y debidamente contextualizado.

A traves de los mantras y la abstraccion, el viaje real al "planeta parto", se consigue canalizar el dolor propiamente dicho (o por lo menos tal y como lo conocemos, como algo insoportable) y convertir cada contraccion en un vaivén de sensaciones placenteras, rítmicas y acompasadas que acompañan la apertura del cuerpo y facilitan el paso del bebé al mundo exterior...

La feminidad en todo su esplendor...

El poder femenino en pleno apogeo...

Y es que ....¡Sabemos parir! solo necesitamos confiar en nosotras mismas y rodearnos del entorno adecuado que fomente esa confianza.

Rosa Zaragoza ambienta este momento a la perfección....


Mi cuerpo sabe parir, mi bebé sabe nacer, somos el quipo perfecto, 
¡todo saldrá bien!

5 de diciembre de 2011

El colecho "The food of love"

Las ventajas del colecho son muchas y variadas. Pero el problema es que en casi cualquier libro o artículo sobre el tema de sueño infantil, se desaconseja que los niños duerman con sus padres. ¿ Porqué ? Una de las causas es el peligro de ahogar o aplastarles mientras se está dormido. El peligro no es ninguna nimiedad, pero de la misma manera que difícilmente caemos de la cama, es poco probable que acabemos encima de nuestro hijo. Hasta los más acérrimos defensores del colecho desaconsejan practicarlo cuando se está muy cansado, se ha tomado drogas (fumar incluido) o bebido alcohol, o se está muy obeso. Simplemente, son factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tal peligro, pero fuera de esos casos, no hay mayor alarma que la de poder caer de la cama mientras dormimos. De hecho, es mucho más peligroso dormirse en un sofá con el bebé en el regazo que compartir cama con él. Se tiene que tener cuidado de que el bebé no pueda quedar atrapado entre la pared y el colchón o entre dos colchones. Dos detalles más : cuando el bebé es muy pequeño, la madre tiene una especial conexión con él, pero el padre suele tardar algunos meses en darse cuenta de su pequeña presencia, así que se recomienda que el bebé no se sitúe entre la madre y el padre sino entre la madre y el final de la cama. Además, están contraindicadas camas de agua o superficies muy mullidas, así como almohadas que pudieran sofocar al bebé.

Este libro de Kate Evans ilustra de manera clara y gráfica en el libro "The food of love" porqué practicar el colecho con nuestros bebés es la mejor solucion para madres y bebés lactantes.